Requisitos de Matrículas
ADMISIONES Y MATRICULA.
La Matrícula es un contrato bilateral que contempla deberes y derechos de las partes resaltando que cada uno de los firmantes los realizan libre y voluntariamente, permite reconocer que el peticionario, vale decir el padre acudiente acepta y se compromete con las condiciones establecidas por La Institución, pues esto es lo concordante con el Artículo 6° de la Constitución Política Colombiana. La Institución Educativa a su vez, obra conforme a los artículos 26 y 27 de la misma Carta Magna. La Matrícula es un contrato civil, donde las partes se comprometen a cumplir en las normas legales e Instituciones vigentes (Manual de Convivencia) y que cualquiera de las partes puede dar por terminado en caso de algún incumplimiento total o parcial. La Matricula solo será formalizada cuando el padre o acudiente, alumno y la Institución educativa diligencie el formato que para tal fin establece la Institución.
La matrícula es un contrato de Derecho Civil que se renueva cada año a solicitud y voluntad de las partes. Para realizar este acto administrativo el Padre de Familia o Tutor se presenta a la institución el día establecido por el mismo plantel para firmar la ficha de matrícula, el cual se hará necesaria para el ingreso del alumno el cual será renovado anualmente en los formatos establecidos por la institución, los cuales llevaran la firma del tutor, estudiante y rector, estos formatos se diligenciaran presencialmente ante la secretaría de la institución.
REQUISITOS DE MATRICULA.
Para la matricula inicial es necesario presentar el registro civil de nacimiento o fotocopia de la tarjeta de identidad, dos fotos tamaño cédula, el carné de vacunación y salud, y certificado de los grados anteriores si los hay. Los estudiantes que vienen de otros planteles educativos deben aportar en su documentación el certificado de retiro del simat de la anterior institución. La asignación de cupos se hará de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Directivo del plantel y las secretarías de Educación.
CAUSALES DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE MATRÍCULA
Las partes podrán dar por terminado el contrato de matrícula, en el momento en el que se compruebe cualquiera de las causales siguientes o flagrantes violaciones a este Manual de Convivencia, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que puedan ocasionarse con la infracción de alguna de las normas estipuladas:
1. Voluntad expresa de las partes.
2. Terminación del año académico lectivo.
3. Cuando no renueva la matricula en el tiempo establecido por la institución
4. Cuando se compruebe que se han entregado al plantel certificaciones o informes falsos o cuando cumplido el plazo estipulado por las normas vigentes en la institución no se entreguen los documentos requeridos.
5. Cuando el estudiante sea objeto de intervención penal o judicial o la pérdida de la libertad y/o reclusión en centro cerrado. Todo estudiante que en su proceso académico la autoridad competente le compruebe una infracción a la legislación penal, será sancionado con la cancelación del contrato de matrícula.
6. Cuando por prescripción médica o psicológica, se considere inconveniente la permanencia del estudiante en la institución o que requiera para su formación de una institución especializada.
7. Cuando se tiene un compromiso pedagógico, académico/comportamental o se tiene Matrícula observación y se verifique su incumplimiento.
8. Cuando el estudiante sin notificar o sin causa justificable se ausente de la institución por un término mayor de 15 calendario